Elementos de la Fuerza Civil desalojaron a habitantes de la localidad Ojite de Matamoros quienes bloqueaban la carretera Coxquihui para exigir atención médica ante el brote de una enfermedad respiratoria aguda que ha dejado dos niños muertos y más de una docena hospitalizados.
El bloqueo inició alrededor de las 8 de la mañana de este lunes, sin embargo alrededor de las 6 de la tarde, más de 100 elementos antimotines llegaron al lugar y con violencia desalojaron a los habitantes, al momento se reportan cuatro personas Herubei e Irvis García Hernández, Leonardo y Martín González Soto como desaparecidos, pues fueron subidos a patrullas y se desconoce su paradero.
Los habitantes de varias comunidades mantenían un plantón para exigir medicamentos y atención urgente para atender este brote que inició en la comunidad de Ojite, pero se extendió a las localidades de Comalteco y La Colonia en El Espinal , dejando más menores enfermos.
Las familias denunciaron que el brote tienen más de una semana y media, y aunque los niños ya fueron atendidos en hospitales, no les están dando el medicamentos, lo tienen que comprar por lo que volvieron a manifestarse para exigir una mejor atención.
La carretera en el tramo Papantla- Espinal-Coyutla, a la altura de la comunidad Oriente Medio Día fue tomada el domingo, pero se llegó a un acuerdo donde la el gobierno del estado prometió enviar doctores y enfermeros a la comunidad.
Por la tarde, una cuadrilla llegó a la comunidad “Lo que les decían eran que llevaban todo lo necesario para recibir a los niños, pero la verdad es que no llevaban nada, no tenían medicamentos, y comenzaron a decir que era por una mala higiene”, señaló Nancy, una de las habitantes afectadas.
ARREMETEN CONTRA LOS MANIFESTANTES
Ante estas irregularidades este lunes, los habitantes tomaron la carretera a la altura de Oriente Medio Día y los entronques Coxquihui, Zozocolco y el paso de Coyutla, sin embargo fueron desalojados.
La joven relató que sin mediar diálogo, elementos policiaco arremetieron contra los manifestantes “ De manera violenta nos comenzaron a quitar, se llevaron a por lo menos cuatro personas en patrullas cerradas”, dijo.
Narró que al lugar llegó el subagente municipal de Oriente Medio día, José Luis López Durán quien pidió dialogar con los mandos a cargo , pero como respuesta fue golpeado y subido a la camioneta.
HACE MÁS DE UNA SEMANA DEL BROTE
El brote inició hace más de una semana, cuando algunos menores comenzaron a tener temperatura y vómito, síntomas que fueron confundidos con el dengue.
A los síntomas se sumaron hemorragias internas y externas, sin embargo el hospital más cercano Entabladero en el municipio de El Espinal se negaron a dar atención médica, por lo que tuvieron que ser enviados a hospitales particulares.
La atención tardía en los centros hospitalarios y las información poca clara, trajo como consecuencia la muerte de dos menores de cuatro años. Fuente: http://www.xeu.com.mx